Colegio Mayor Peñalba

Una lección de resiliencia para comenzar el curso

El pasado jueves 23 de octubre tuvimos en Peñalba el acto académico de apertura de curso. Abría el acto la decana Mariona, con la lectura de la memoria de actividades del curso 2013-14, ¡cuántas cosas hicimos el curso pasado, va a ser difícil superarlo! . Después intervino la directora, Maribel Suárez, glosando unas palabras de Enrique Rojas: “hay que educar para el esfuerzo, no para el éxito”, un buen consejo para los educadores y padres, que introducían el tema de la lección magistral: la resiliencia.

La ponente era la Dra. Rafaela Santos, psiquiatra , y presidenta del Instituto Español de la Resiliencia . Tomamos nota de algunas de las ideas que allí apuntó, que nos vienen “como anillo al dedo” al comenzar este nuevo curso, para algunas de las residentes el primero en la Universidad.

¿Por qué ante las adversidades unos salen adelante y otros sucumben? Según la dra. Santos, la clave está en el desarrollo –o no- de una capacidad que todas las personas tenemos dentro que se llama resiliencia.

Vivimos en un mundo en constante cambio, provocado en gran parte al desarrollo tecnológico, en el que prima la imagen por encima de muchos otros valores. Estamos sometidos a demasiadas tensiones: vivir permanentemente conectados –atención, alerta ante la aparición de una nueva patología, la nomofobia o fobia a no tener el móvil-; las prisas; la falta de tiempo; el exceso de trabajo, … son los acompañantes habituales de nuestra existencia.

¿Qué hacer para no ser atrapados entre ese 54% de la población sufre estrés? Para poder afrontar esos cambios, y las dificultades que necesariamente aparecen en la vida, hace falta aprender a levantarse y rehacerse de las caídas y desarrollar la resilienciay todas las personas tenemos la capacidad de desarrollar esa fortaleza.
No podemos elegir las adversidades que salen a nuestro encuentro, pero si la actitud que puedo tener ante ellas. Muchas veces los límites los ponemos nosotros . La resiliencia es elasticidad, sacar de la caída impulso, es una fortaleza flexible, una resistencia que se adapta. El miedo a fracasar es la causa de que muchos sucumban ante las adversidades: un 70% se hace más vulnerable, y un 30% se fortalece. No solo se trata sólo de aguantar, es fortalecerse en las pruebas.

La Dra Santos puso varios ejemplos de personas resilientes, que se han hecho a si mismas y que se han curtido en la adversidad: el tenista Rafa Nadal, el filósofo Victor Frank, Lincoln, Steve Jobs, Bosco Gutierrez. Nos han enseñado que, si no podemos cambiar el sufrimiento al menos podemos cambiar la actitud ante él y ser positivos.

Acabamos el post con una frase de Lincoln, que va en la línea de todo lo dicho: Podemos ser tan felices como nos decidamos a serlo, ¡este curso 2014-15 puede ser tan bueno como tú quieras que sea! De tí depende.