Colegio Mayor Peñalba
C/ Alar del Rey, 20-22, 50006 Zaragoza

STOP&THINK 2023

"La persona" valores, miedos y relaciones.

Todos los años, en el colegio mayor Peñalba preparamos un curso para universitarios cuyo objetivo es darles pistas en forma de recomendaciones para que puedan ir construyendo su bienestar de manera consciente y activa.

¡Cuestiónate las cosas y hazte preguntas! Para poder avanzar. Necesitamos parar, reflexionar y hacerlo de forma consciente.

El curso consta de 5 sesiones los sábados a las 18:30horas impartidas por profesionales en cada una de las áreas que se trabajan.

S1/ SÁBADO 25 DE FEBRERO 2023 - "Naturaleza ¿realidad o ficción? Impartida por Marta Aresté Sancho, licenciada en filosofía.

Esta primera sesión era el pistoletazo de salida para el ciclo de antropología de la actividad Stop&Think. Marta Aresté -filósofa y profesora de instituto- abrió el debate sobre la naturaleza humana: qué es, en qué se sustenta y cómo soporta la realidad, partiendo de la premisa de que la realidad tiene su propia forma de ser, su naturaleza.

Sobre este construiremos el resto de sesiones, con una metodología diferente: las sesiones se irán articulando sobre las preguntas que se hagan las asistentes al curso. Las asistentes harán llegar sus inquietudes y preguntas acerca de la temática de la sesión, y en ella se dialogará sobre ella con una profesional cercana al tema a tratar.

S2/ SÁBADO 11 DE MARZO 2023 - "El valor de cada persona" Impartida por Fátima Parra Plantagenet-White, Doctora en Medicina, pediatra.

¿Qué es lo que diferencia al hombre del animal? ¿Qué es el hombre? y ¿qué es el animal? No es solo la biología lo que nos diferencia. Esto es un punto de partida interesante conocer.

La pregunta no es qué es el hombre, sino quién es el hombre
Una de las cosas que nos diferencian del animal es el cuidado.
El hombre es amor y tiene la capacidad de amar.

Amor es ausencia de muerte: lo que no deja morir, lo que da vida
El hombre no sólo vive: hace vida lo que vive.

Nos hace mejores sabernos seres frágiles, dependientes y que van a fallecer.

La dignidad está más en el recibir que en el dar.

Mi valía no me la da nada externo: me la da quien yo soy.

S3/ SÁBADO 25 DE MARZO 2023 - "Verdad y miedo" Impartida por Macarena González-Villalobos, Licenciada en Filosofía.

Este sábado tuvimos la tercera sesión de Stop&Think -"Verdad y miedo"- de la mano de Macarena González -Villalobos, filósofa. La sesión arrancó desde el planteamiento de si existe o no la verdad, y de sí esta es absoluta o puede cambiar. Con esto la sesión se fue desarrollando como un diálogo entre ponente y participantes en el que aparecieron constructos como realidad, opinión, naturaleza y lenguaje. Estos conceptos permitieron que nos adentrasemos en la mentira, el miedo y la forma de traer a la luz la verdad de y en cada persona para vivir en adecuación a la realidad y la verdad de la persona humana

S4/ SÁBADO 15 DE ABRIL 2023 - "Ser-con" Impartida por Isabel García Latorre. Licenciada en Psicología.

Para la cuarta sesión del ciclo de antropología de Stop&Think contamos con Isabel García, psicóloga sanitaria, que nos habló sobre la importancia de los vínculos humanos a lo largo de toda la vida bajo el título "Ser-con: consecuencias de ser quien soy". Partiendo de la premisa de que la persona es y es en relación hicimos un recorrido a través del ciclo evolutivo humano y la constitución de la persona en los vínculos que establece con los demás, con el mundo y consigo misma, para terminar con la conclusión de que la persona no es solo un ser-con, sino también un ser-para: un regalo para los demás. Esto quedó recogido en la frase que dio fin a la sesión: "nunca soy más yo que cuando digo ^tu^"

S5/ SÁBADO 13 MAYO 2023 - "Diferencias hombre-mujer, sexualidad" Carmen Pilar Rodríguez

En esta última sesión contamos con Carmen Pilar Rodríguez como ponente. Carmen Pilar es monitora de afectividad y sexualidad por Teen Star, miembro del equipo Agora de IFFD, moderadora de orientación familiar y esposa y madre, todo ello siempre en desarrollo y tratando de progresar adecuadamente. Quedaron recogidas a lo largo de la sesión las ideas aportadas en las anteriores ponencias -la dignidad humana, el valor de la persona, la verdad y la dimensión relacional de la persona-, todo ello manifestado, entre otras, en la dimensión sexual de hombre y mujer. La ponencia arrancó de una pregunta inicial: "¿quién os habla a vosotras de vuestra sexualidad?", para dar paso a las fuentes de información principales para los jóvenes: redes sociales, publicidad, series y películas. Tras esto profundizamos en el ciclo menstrual femenino, en la fertilidad y en el sexo para concluir que la biología nos remite a la trascedencia: todo el aparto biológico humano remite a un otro al que necesitamos y que nos necesita. Al final de la sesión se sirvieron unas cervezas que animaron la tertulia posterior con Carmen Pilar, su marido y entre las asistentes, poniendo el colofón final a este ciclo de antropología dentro de la actividad Stop&Think del 2023 en Peñalba.

Gracias a todos por vuestra asistencia. El año que viene nos volveremos a ver.

Se entregará certificado por su asistencia.

Inscripciones via web o llamando al telefono 976238597 o al 722857501

Puedes mandar un mail a actividadespenalba@cmpenalba.org

chevron-downfacebook-squarelinkedin-squaretwitterlinkedinyoutube-playinstagrammenu-circlecross-circle