Colegio Mayor Peñalba
C/ Alar del Rey, 20-22, 50006 Zaragoza

Visita a la Base Aérea Zaragoza.

12 Noviembre 2021

Un viernes tarde de Noviembre, el plan es ir a visitar y a cenar a la Base Aérea de Zaragoza, lo que aquí siempre se ha conocido como la base aérea Americana , que era como entrar en un trocito de USA.

Un poquito de historia sobre la Base Aérea de Zaragoza ya que lleva mas de medio siglo apoyando a los Estados Unidos y ahora entederéis que hacian..

La base aérea de Zaragoza ha cumplido 100 años de historia, el 18 de marzo de 2020 cuando se cumplió el siglo exacto de la publicación del real decreto que disponía la creación de las cuatro primeras bases aéreas en España: Zaragoza, Tablada, Getafe y León.

La Base Aérea de Estados Unidos (USAF) se instalo en la Base Americana de Zaragoza en 1953, aunque fue en 1989 cuando se firmo un convenio de cooperación para la defensa con España. Se convirtió en una instalación de apoyo para las operaciones de mantenimiento , abastecimiento y apoyo de entrenamiento para unos 48 cazabombarderos, cinco aviones cisterna y cinco helicopteros de rescate hasta que en septiembre de 1992 la abandaron casi definitivamente.

En este acuerdo se recogía que Estados Unidos podía tener en Zaragoza hasta 2105 militares y 188 civiles para sus cazabombarderos y otros 199 soldados de tripulaciones y mecánicos de aeronaves de transporte.

En 1991 durante la Guerra del Golfo , Zaragoza fue punta de lanza en el transpote de soldados y armamento estadounidense en el tránsito hacia Oriente Próximo y se llegaron a registrar cerca de un centenar de vuelos diarios.

El uso posterior de la instalación zaragozana por parte de los norteamericanos a partir de 1992 se limitó a maniobras de aviones .

En 1998 la Base es ofrecida a la OTAN para albergar a los aviones AWACS- aviones del Sistema de Alerta Temprana-

Es en 1999 cuando Defensa anuncia que España se integra plenamente en la OTAN y que la base de Zaragzoa estaba operativa para cualquier misión., pero fue en el año 2000 cuando Estados Unidos traslada todos sus efectivos terrestres hacia Kosovo a través de las bases de Morón (Sevilla) y Rota (Cadiz) por lo que Zaragoza ya dejo de ser un referente para los norteamericanos.

De 2003 a 2005 hay diferentes encuentros y ejercicios bilaterales hispano-americano y en 2005 en junio, la Base fue escenario del reencuentro de España y Estados Unidos en un simulacro para interceptar un avión con material radiactivo , desviado de Italia a Zaragoza, participareon mas de 1500 efectivos del ejercito de Estados Unidos en las maniobras Trident Juncture de la OTAN.

Hasta 2015 se han ido llevando a cabo varias maniobras.

Es interesante conocer también que la NASA cada vez que lanza un trasbordador espacial, en la capital aragonesa, se organiza desde 1983 un despliegue de efectivos que recuerda a cine de Hollywood por su espectacularidad. Bomberos con uniformes de amianto, meteorólogos, todoterrenos militares con bandera estadounidense, especialistas en descontaminación y buzos ya que la Base aérea tiene las pistas de aterrizaje mas largas de Europa, circunstancia que la convierte en espacio prioritario de la NASA en el caso de que un despegue espacial sufra algún contratiempo.

Después de conocer todo esto imaginaros nuestra ilusión por conocer un sitio con tanta historia como esta.

Fuimos invitados por los militares del Ejercito del Aire del Ala 31 que nos enseñaron las instalaciones y pudimos ver de cerca los aviones de transporte que se han utilizado entre otras cosas para el traslado de personas desde Kabul..

Este año se van a incorporar los nuevos aviones de transporte Airbus A400M que sustituirán a los antiguos Hercules C130. Estos aparatos están fabricados en la empresa Airbus de Sevilla

Nos enseñaron como trabajan ellos y como funciona un Simulador de vuelo, viajamos a Paris, nevando y llegamos a prepararnos para aterrizar en el aeropuerto, toda una experiencia vivida desde dentro, es tan real...

Una vez terminamos de vivir esta experiencia nos fuimos a cenar y jugar a la bolera, lo que ellos llaman bowling, juego muy americano. No lo hicimos nada mal, algún pleno conseguimos.

Aqui os dejamos un resumén del dia!

Planes para recordar en Peñalba #somospeñalba

chevron-downfacebook-squarelinkedin-squaretwitterlinkedinyoutube-playinstagrammenu-circlecross-circle