Noticias

FAMILIAS Y PONENTES DE PRIMER NIVEL EN EL ACTO DE CLAUSURA DEL CURSO ACADÉMIC0 DE PEÑALBA

El Colegio Mayor Peñalba celebró el pasado 4 de mayo el “Acto Académico de Clausura e Imposición de Becas del curso 2018-2019”, presidido, en representación del Rector de la Universidad de Zaragoza, por los directores de los colegios mayores Pedro Cerbuna y Santa Isabel.

Un acto que, además, contó con la presencia de la empresaria y Consejera Delegada de Arpa.S.A y miembro del Pacto Mundial de la ONU, Clara Arpa, como invitada para impartir la conferencia “Tenemos un plan, la Agenda 2030”.

En ella expuso una idea clave: la responsabilidad que tenemos todos de preservar los recursos disponibles para que les llegue a las generaciones futuras. Apuntó que, según el informe sobre nuestro futuro común (1987, Brundtland), se ha avanzado mucho en los últimos años, tras concienciarnos de que era posible el cambio, cuyo principal actor social era la empresa. En este sentido, la Agenda 2030, explicó Clara Arpa “es cosa de todos nosotros, y especialmente de los que formamos parte de la empresa privada, que somos la amplia mayoría”.

En el caso de los países en desarrollo, las consecuencias son mucho mayores, por las migraciones, los problemas de sequía medioambiental, también por los conflictos armados… Tal y como subrayó, todavía hay mucho que hacer desde Europa para que se cambie el rumbo, haciendo frente a los dos grandes problemas que tenemos: el cambio climático y las desigualdades.

Una brillante exposición en la que animó a las residentes a formarse de manera continuada en la “ecoindustria” para que el futuro esté en manos de personas preparadas y concienciadas ante los nuevos procesos productivos y de diseño, basados en una economía circular y eficiente. En definitiva, trabajando con la cabeza puesta en los objetivos de desarrollo sostenibles, fundamentales para aprender a vivir con los recursos que tenemos. Ese es el reto. “Estáis en tiempo de sueños, de tomar decisiones vitales, de ir hacia delante, viviendo el presente, pero siempre, proyectados en el futuro”, concluyó Clara.

 

Un día para el recuerdo de todas las residentes del Colegio Mayor Peñalba que despedían así el curso académico, acompañadas de sus padres y familiares en un acto especialmente emotivo para todos ellos, tras escuchar los discursos de la decana y de los miembros de la dirección, y celebrar la imposición de becas. La tarde finalizó con la degustación de un vino español para todos los asistentes.

  

 

PEÑALBA ABRE SUS PUERTAS PARA LAS FUTURAS RESIDENTES

El próximo 15 de mayo se abre el plazo de inscripción del Colegio Mayor Peñalba, para las futuras residentes que opten por esta tipo de alojamiento para comenzar su carrera universitaria en Zaragoza en el próximo curso 2019-2020.

En la jornada de puertas abiertas organizada antes de las vacaciones de Semana Santa, todos los interesados pudieron conocer de primera mano el proyecto y las instalaciones que ofrece Peñalba.

  

Ubicado en pleno centro de la capital aragonesa, pone a disposición del residente habitaciones individuales con pensión completa de lunes a domingo, servicio de limpieza diaria, horarios flexibles y salas de estudio adaptadas con wifi  en todas las instalaciones. Además, informaron de todos los servicios mas allá de la estancia que, a diferencia de las residencias, se ofrecen en un colegio mayor como Peñalba. Hablamos de una experiencia universitaria completa ideada como fórmula de éxito para el futuro profesional del estudiante, atendiendo a su formación académica, cultural y desarrollo personal, facilitando la buena convivencia y la amistad entre los residentes para que sientan el colegio como su propia casa.

Para ello, desde el colegio mayor se organizan diferentes iniciativas culturales, deportivas y sociales, participando en competiciones, conferencias con personalidades de interés público, en ciclos de artes escénicas, cine, pintura, etc…  actividades de voluntariado solidario o viajes.

De este modo, tal y como se transmitió durante la jornada, desde el colegio se preocupan del residente respetando su autonomía, en una estancia cómoda y adaptada a sus necesidades,  siempre en un entorno de amistad y confianza que facilita y enriquece el transcurso de los años universitarios para finalizarlos con éxito.

En Peñalba tienes tu casa. ¡Os esperamos! Llámanos, ven a conocernos y descubre cómo puede ser tu nueva vida universitaria en pleno corazón de Zaragoza.

EXISTEN BUENAS RAZONES PARA VIVIR EN UN COLEGIO MAYOR

Cientos de jóvenes se encuentran hoy en la tesitura de “la elección”. ¿Qué vas a estudiar? Es la pregunta del millón. A estas alturas, muchos, lo tienen en claro. De todos ellos, un alto porcentaje decide estudiar fuera.

Pendientes de una nota de corte para ser admitidos en la universidad elegida, tienen que empezar a mirar opciones de alojamiento. Salir de casa por primera vez para un largo periodo de tiempo, más alejados de familia y amigos y empezar una nueva etapa, no es sencillo para algunos.

Una de las dudas que surge con frecuencia es elegir la mejor opción donde alojarse. Este artículo queremos que sirva de ayuda, tanto para padres como hijos, a la hora de resolver una cuestión para ambos importante.

Empecemos por responder algunas preguntas: ¿Es lo mismo un colegio mayor y una residencia universitaria? ¿cómo se vive en cada uno de ellos? ¿Por qué elegir un colegio mayor?

Vivir en una residencia vs vivir en un colegio mayor

Una residencia universitaria puede ser mixta, solo para mujeres o solo para hombres, y proporciona alojamiento a los estudiantes de la universidad. Dispone de habitaciones individuales cómodas para que la persona alojada estudie con tranquilidad. Te ofrecen servicio de comida y lavandería.

Un colegio mayor también puede ser mixto, sólo para mujeres o solo para hombres. Es una opción similar a las residencias en cuanto a los servicios que ofrece, pero existe una gran diferencia en su razón de ser. Ofrece mucho más que un lugar para vivir, estudiar y comer , ya que se ocupan de atender su formación cultural y desarrollo personal,  también de propiciar la convivencia y el trato entre los residentes para que sientan el colegio como un hogar.

¿Cómo? A través del deporte, de iniciativas culturales y sociales, invitando a personajes públicos destacados en los distintos campos profesionales, con ciclos de cine y teatro, ponencias sobre temas de actualidad, acciones de voluntariado solidario, viajes, etc. En la organización de las mismas también se involucra a las residentes, lo que ayuda a fomentar la iniciativa y la motivación. Un colegio mayor se preocupa del residente, le ofrece ayuda para hacer más llevaderos sus años universitarios y que logre terminar con éxito sus estudios.

La experiencia de vivir en un colegio mayor

La experiencia vital cambia si decides alojarte en un colegio mayor. Suele convertirse en algo inolvidable… El lugar donde hiciste amigas para toda la vida, en el que todos los miembros del colegio te apoyaron para finalizar con éxito tu carrera universitaria, y estuvieron ahí para lo que personalmente necesitaste.

 

 

Las ventajas de vivir en un colegio mayor se resumen en siete

1.Formación: Te ocuparas principalmente de tus estudios universitarios, de conseguir logros diarios y finalizarlos bien. Una ocupación que podrás complementar con actividades culturales, deportivas y sociales que serán muy útiles para tu vida personal y profesional.

2. Buenas amistades: Seas como seas, es muy difícil irte de un colegio mayor sin hacer buenos amigos. Porque te brindan la oportunidad de conocer a las personas con las que, no solo compartes alojamiento, también gustos, inquietudes, conocimientos e ideas que te enriquecen humanamente.

3. Como en tu propia casa: El ambiente que se respira lo hace diferente. Los jóvenes residentes sienten el colegio como su casa, conviviendo con compañeros que te facilitan tu estancia, con los que compartas buenos momentos, únicos en esos años, que te apoyan y te entienden porque pasan por lo mismo que tú.

4. Ambiente de estudio: Encontrarás unas condiciones muy favorables para estudiar y realizar los distintos trabajos prácticos, con salas apropiadas para la concentración, bibliotecas y salas tecnológicas para rendir al cien por cien.

5. Actividad social y cultural como complemento: A lo largo del curso, se realizan distintas actividades formativas, que no sólo ayudan a ampliar la cultura general del residente, también a su crecimiento personal.

6. Pensión completa con comedor y lavandería: un servicio que te permite despreocuparte de comprar y preparar comida, de limpiar tu ropa y habitación, para tener siempre sábanas y ropa limpia como si estuvieras en tu casa, y poder así concentrarte en tus estudios.

7. Viajes organizados: Para fomentar la convivencia y diversión de las residentes, desde el colegio mayor se organizan viajes a lo largo del año que se convierten en experiencias inolvidables.

¡Qué no te lo cuenten! Ven a conocernos y decide tú. El próximo 6 de abril en el Open Day del Colegio Mayor Peñalba.

Y si tienes alguna pregunta que hacernos, puedes escribirnos. Estaremos encantados de resolver tus dudas.

 

UNA GRAN FIESTA PARA CELEBRAR LA BEATIFICACIÓN DE GUADALUPE ORTIZ DE LANDÁZURI EN ZARAGOZA

Más de 400 personas asistieron a la gala especial organizada en los Cines Palafox de Zaragoza el pasado 14 de marzo, con motivo de la beatificación de la química madrileña, Guadalupe Ortiz de Landázuri (1916-1975) del próximo 18 de mayo en Madrid.

El arte de un grupo internacional mariachi, el espectáculo de magia y química de Sergio Cisneros, una rifa final y «juepincho», acompañaron el estreno del visionado del documental que narra y muestra la vida de Guadalupe en diferentes capítulos. En él participan historiadores, biógrafas, un médico cardiólogo, el Vicepostulador de la Causa y el prelado del Opus Dei, por ser el primer fiel laico de esta institución de la Iglesia que será beatificado.

El acto, presentado por los periodistas y comunicadores Gloria Frago y Fran Echeve, fue todo un éxito, tras convertirse en una gran fiesta en homenaje a Guadalupe Ortiz de Landázuri, la que fuera una de las primeras científicas de la universidad española, que desarrolló su vida profesional desde España, México e Italia. Una vida de entrega a Dios en lo cotidiano, que dejó huella en mucha gente, por su valentía, fortaleza e intensa evangelización y promoción social, de la que pudo ser testigo todo el público asistente.

Además, durante la gala, se dio voz a algunos testimonios como el de Josefina Ranera, la única en la sala que la pudo conocer de cerca “Era, en mujer, un Hernán Cortes, es imposible olvidarme de ella… siempre recordaré su sonrisa”, dijo emocionada acerca de Guadalupe. Por su parte, Nacho Ciprés, un joven aragonés que dedica gran parte de su vida al voluntariado que ejerce desde la ONG Cooperación internacional, se refirió a “los valores solidarios que le inculcaron desde el colegio mayor en el que, no sólo vivió, también se formó”. Eso que Guadalupe quiso transmitir en el proyecto de promoción que realizó en el Colegio Mayor Zurbarán, tal y como se muestra en el documental.

Una celebración especial a la que acudieron familias con niños, jóvenes, adultos y personas mayores. Guadalupe no dejó indiferente a nadie:

El final de la gala vino con sorpresa. La presencia en la sala de la realizadora del multimedia «Guadalupe», María Villarino, no pasó oculta para los presentadores. Siendo además de Zaragoza, no quiso perderse el evento, pero no se fue con las manos vacías… “el jamón”, uno de los regalos más preciados de la rifa, se lo llevó ella por unanimidad y al son de la última canción dedicada del grupo mariachi, que puso el broche final a esta gala, coordinada desde el Colegio Mayor Peñalba, como una fiesta homenaje a Guadalupe.

“VIVIENDO LA CÁRCEL”: EL TESTIMONIO DE ANA ISABEL SALAS Y PILAR ESCRIBANO

El testimonio de dos mujeres profesionales trabajando en la cárcel de Zuera llega al Colegio Mayor Peñalba de la mano de “Enfocados”

La vida ordinaria en prisión es dureza, es conflicto, es reincidencia en ocasiones, arrepentimiento en otras, es ofensa, delirio o enfermedad, es miedo, esperanza y también dolor y aguante. Allí donde se concentran hombres y mujeres, de perfiles dispares, acusados de delitos de distinta índole. Leer más «“VIVIENDO LA CÁRCEL”: EL TESTIMONIO DE ANA ISABEL SALAS Y PILAR ESCRIBANO»